Sunday, May 14, 2017

¿Por qué vives estresado en Japón?

"Ya no puedo más....."


¿Quién no ha dicho estas palabras en muchas etapas de su vida? 

Desde que estoy estudiando el doctorado en Japón, han sido las palabras que he repetido más en toda mi vida.


"Estás muy estresada por tanto trabajo, tienes que descansar y desestresarte."


Es verdad, en Japón se trabaja mucho pero en otros países también.  A lo largo de estos años me di cuenta que no es el estrés lo que me desbalancea, en realidad se llama presión.

Según el doctor Hendrie Weisinger (Ph.D,), psicólogo y autor de Performing Under Pressure: The Science of Doing Your Best When It Matters Most hay una diferencia fundamental entre el estrés y la presión.


¿Qué es el estrés? 

El estrés es  una situación donde existen demasiadas demandas y pocos recursos, tiempo, dinero, energía para cumplir con ellas.

En todo el mundo,en todas etapas pasamos por esto y es parte de la vida. 


¿Qué es la presión? 

La presión es una situación en la que nosotros percibimos que algo importante depende del resultado de su desempeño.

Sentir que solo tienes una oportunidad para conseguir algo como rematar el penal definitivo de la Copa del Mundo. 


Aquí es donde se involucra la cultura japonesa y nos cuesta trabajo a nosotros los latinos el sistema de Japón. 


“Tate-shakai no Ningen Kankei (縦社会の人間関係) que significa “relaciones personales en una sociedad vertical”, para hablar justamente de la verticalidad que define la sociedad japonesa.


La sociedad japonesa no es una sociedad horizontal igualitarista (como podrían ser muchas sociedades occidentales), sino que es una sociedad vertical en la que no hay casi nunca una relación igualitaria o de reciprocidad y todas las relaciones van de arriba a abajo y nunca de igual a igual.


Lo cual si cometes un error, no es solo culpa de uno también será error de tus superiores. 

Todo movimiento que hagas tienes que pensar en el efecto que puede causar. 

Efectividad de las decisiones es la clave, para no involucrar por un error a todos, es decir escoger la decisión que existan menos probabilidades de equivocarse. 


Esta es la causa del sentir mucha presión de tus superiores, presión de uno mismo por miedo a fracasar, estrés a un ambiente desconocido que comprendes pero uno no está acostumbrado.


Weisinger afirma que cuando todo parece súper importante nuestra angustia se intensifica innecesariamente.

Además segregas hormonas llamadas CORTISOL Y ADRENALINA.

Estás se encargan de prepararnos para una situación de urgencia, afectando la glucosa en la sangre, el ritmo cardíaco y la respiración, aumentan el suministro de oxígeno y de nutrientes a los músculos, y cierran temporalmente el mantenimiento de otros sistemas del cuerpo por eso el knock-out y sientes que ya no puedes más. 

Que más me gustaría darte como consejo la frase con la que crecí, y me decían en México siempre:


"Que no te importe lo que piensan los demás. Piensa en tí." 


Mi sincera opinión es que en Japón no se puede pensar así por la estructura social, tus accciones son responsabilidad de tu supervisor, las acciones de tu supervisor son responsabilidad del director/jefe  por lo cual,  para la universidad /empresa todas tus acciones se convierten en acciones del director/jefe.


Por eso la vida en Japón no es tan sencilla ya que aparte de toda la carga de trabajo, se tiene que lidiar con la carga de presión social. 

No digo que sea buena o mala, cada quien tiene su opinión.


Pero lo que les puedo recomendar es que sabiendo la causa del por qué sientes que "ya no puedes más" ayuda a asimilar las cosas y poder seguir adelante. 

Si pudiera viajar al pasado, lo que me aconsejaría sería lo siguiente:


1) Acepta y conoce el sistema. Sino lo conoces no podrás acercarte ni a  tu meta ni a modificarlo.


2) Habla contigo mismoTen en claro tus metas, así la presión que pases tendrá un motivo y te ayudará a seguir adelante.


3) La presión que sientes ahora, en unos meses no la sentirás. Yo juego squash, y les puedo decir que es muy diferente un partido amistoso que entrar a un torneo, ya que necesitas de esa presión para poner tus habilidades a prueba. Tomémoslo como parte de un entrenamiento mental, cada momento de presión, ejercitas tu fuerza mental, que es de los factores más importante para una vida exitosa.

4) A veces uno se imagina las cosas y cuando no son así sufrimos, antes de buscar culpables, busca otra perspectiva de lo que ves en ese momento, puede que encuentres lo que estabas buscando.


6) Acuérdate que si te equivocas a pesar de que trataste de hacer lo mejor, no somos perfectos, siempre están las palabras mágicas en Japón, "suimasen deshita", "perdón". Aunque sea el sistema japonés, no es el fin del mundo. 

5) Si ya analizaste todo y te das cuenta que en realidad no es lo que querías, es de sabios cambiar de opinión y seguir otro camino.
Y podría seguir con mi lista de recomendaciones como: paciencia, haz ejercicio, medita, etc etc, pero esas ya las saben. 
Para finalizar les dejo esta frase...


頑張ろう!Ganbarou !!! Echémosle ganas ! 




6 comments:

  1. me encanto tu articulo, es real y muy sabio

    ReplyDelete
  2. Andrés !! Siempre tan lindo :) muchas gracias por leerlo !! :) Ganbarou !!

    ReplyDelete
  3. Muy buen artículo Akemi, me latió mucho, saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Toshiaki!! :) gracias que lindo que bueno que te latió!

      Delete