Wednesday, February 3, 2016

Día de Setsubun(separación de estaciones)

Hoy 3 de febrero celebramos en Japón el  節分 (Setsubun=separación de estaciones). Es llevado a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año, que es en asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja.

En esta celebración, hacen un ritual especial que se llama 豆まき(mamemaki=dispersar frijoles) que  como el nombre lo dice es dispersar frijoles de soya para echar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. 
Según la creencia, los frijoles de soya son buenos para alejar a los diablos y purificar el hogar. 
Este ritual es realizado también en los templos. Sacerdotes e invitados especiales le lanzan a la gente frijoles de soya tostadas, pequeños sobres con dinero, dulces y otros premios. En el templo de kanda fueron invitados celebridades, actores, cantantes, deportistas,etc. 

La costumbre se basa en que debemos de gritar 鬼は外、福は内! (¡oni wa soto, fuku wa uchi!=¡los diablos afuera, la suerte dentro!).
 Pero hay demasiada gente, y cuando lanzan los premios todos se amontonan y se avientan como en México cuando rompen la piñata ajjajaja 


 Otra costumbre es comer 恵方巻き(ehō-maki =rollo en dirección de la suerte) que te lo tienes que comer completo sin cortarlo, en silencio mientras se mira en dirección de la buena suerte del año venidero, determinado. Esta vez fue hacia el sur-suroeste. 

Nosotros tuvimos un evento en la universidad donde los hicimos, pero venden en el súper en el seven, en todos lados y de todos sabores, hasta pasteles en forma de rollos. 
(Por si quieren saber cómo se hace el rollo aquí les dejo un link:https://m.youtube.com/watch?v=R-03ep3qhew)

Y bueno agradezco a mis amigos que me convencieron en ir, cuando solo iba a ir al banco jajaja. 
A pesar de la larga espera, frío, empujones, y que solo pude agarrar 3 tristes mini bolsas de frijoles, valió la pena     
disfrutar un poco de la cultura japonesa y que mejor que con muy buena compañía.  :) 
¡Hasta la próxima! 

4 comments:

  1. Woow Que padre costumbre!!!
    Excelente

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii espero un día puedas verlo con tus propios ojos :)

      Delete
  2. Me ha encantado tu blog, excelente

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Andres :) espero te siga encantando !!

    ReplyDelete