Friday, January 1, 2016

2016 inició mi blog :) ようこそ!

¡Holaaa bienvenidos a mi blog! Primero que nada, ¡feliz año 2016! 
¡Les deseo el mejor de los años, mucha salud, amor y éxito!
Yo soy Akemi, soy Nikkei (japonesa-latina), nací y crecí en México D.F. y actualmente estudio mi doctorado en Tokyo, Japón.  Mi motivo de hacer este blog es para que conozcan más de Japón, su cultura, tradiciones, a dónde viajar, lugares para comer, trasporte, hospedaje, estudios, idioma, etc. etc., ya que venir a Japón sin conocer el idioma es un poco complicado y creo les puedo ayudar para que disfruten y conozcan al máximo esta hermosura de país. :) 
También siempre que me lo pidan puedo organizar grupos y los puedo pasear!
 Yo hablo perfectamente japonés y obvio español, y aún así existen muchas cosas que hasta que no vives en Japón no sabes. Por eso quisiera compartir esta experiencia con ustedes, para que sea un lugar donde me puedan preguntar acerca de lo que les da curiosidad o no comprendan, toooodo; trataré de contarles si sé, y si no, preguntaré. ;)

 Empecemos ..... 明けましておめでとうございます!
(Akemashite omedetou gozaimasu! = ¡Feliz año nuevo!)
O si lo quieren decir un poco más corto e informal: 
あけおめー! (Ake omeee!) .

En año nuevo la comida tradicional en Japón se llama お節料理 (osechi ryouri), y este año fui a casa de una amiga y me hicieron muy rico de comer.
Cada platillo que comes tiene su significado.

Esta es la comida que prepararon la familia de mi amiga ! Muy rico todo y muchos colores!
Cuando dan las 0:00, se acostumbra el 初詣 (hatsumoude), que es ir al templo para pedir que te vaya bien en el año y se cumplan tus deseos, pero si quieres ir a un templo famoso, se llenan muchísimo, así que también puedes ir los primeros días del año. El año pasado sí fui en la madrugada pero esta vez fui el Primero después de desayunar.

Templo Suginami cerca de la estación de Ichigao. 


Una vez en el templo, primero avientas una o varias monedas (las que desees). Muchos prefieren las de 5 yenes que en japonés se pronuncia 五円 (goen), y suena exactamente igual que otra palabra, ご縁 (goen), que significa "buena relación", "conocer a gente", "suerte". 


Luego, tocas los cascabeles jalando la cuerda, aplaudes dos veces y se hace una pequeña reverencia, que en japonés se dice お礼 (orei). Otro día escribiré acerca de estos saludos ;) pero es más o menos así ↓



Otra cosa que no pueden faltar son los 年賀状 (nengajyo = postales de año nuevo). 
Estas postales se las escribes a tus jefes, compañeros de trabajo, amigos, conocidos, etc. etc., agradeciéndoles por el año pasado y deseándoles un buen año nuevo. 
¡Este año recibí todas estas! Y como el 2016 es año del chango (猿, saru) por eso los dibujos. 


Y obvio la cantidad que recibí, escribí! Casi se me cae la mano, jaja. 
El primer año no podía creer que tenía que mandar como 200, en especial porque son muchos en mi universidad; pero no se preocupen, la mayoría de la gente no escribe tantas, jaja.
Desde la segunda vez le agarré el gusto a esta tradición porque está padre acordarse de esa persona y agradecerle todo lo que han hecho por ti en ese año. También ayuda a mandarle saludos a gente que casi no ves, avisar que se casaron o que tuvieron hijos poniendo las fotos de su boda o de sus hijos, y bueno, si no tienes mucho que escribirles te das cuenta que deberías de convivir más con esa persona este nuevo año. :)
Las puedes imprimir, pero yo preferí escribirlas a mano para que se sienta más el cariño y al parecer lo aprecian más. :)



Es preferible mandarlas antes o el mismo 25 de diciembre para que lleguen las postales el primero de enero (¡es un servicio de las oficinas postales de Japón!) 
Es también cortesía hacerlas llegar el primero.

¡Espero que no los haya aburrido y les haya servido para conocer un poco el año nuevo en Japón! 

Mis queridos tomodachi (友達, amigos), nos vemos hasta la próxima.
また、日本語で書いたりしますので日本の方々も宜しくお願い致します:)
Sometimes I will write in English, Japanese or Portuguese :) 



15 comments:

  1. Akemiiii!! Feliz año nuevo! Que te la hayas pasado increíble :) sabes que estaría bien que empezarás a hacer vídeos en youtube y enlazarlos aquí :) y que podamos ver las maravillas de Japón.éxito hoy y siempre!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holaaaa!! Siii Es lo que quiero hacer pero por lo mientras primero empecé por mi blog jajaja pero prometo hacer los vídeos :) muchas gracias !! Te mando un abrazo enorme feliz añooo!!

      Delete
    2. Esperaré con ansias esos vídeos y por algo se empieza tu muy bien jaja igualmente te mando un mega abrazo!

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Ake... increíble! Felicidades yo también espero los vídeos! Feliz año nuevo. Se que será increíble para ti. Nain

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias igualmente te deseo el mejor de los años:) te mando un abrazo! Siii espéralos por lo mientras sigue leyendo mi blog :p iré mejorando !

      Delete
  4. Akemi, Akemashite omedetou gozaimasu, muy bueno el blog y excelente idea difundir las tradiciones y cultura de japón, sigue con las clases de japonés ya que las mías ya no las continuamos pero por no coincidir en horarios, espero mi tarjeta aún este en tus manos y me la entregues en persona jejeje, sigue cosechando éxitos y cumpliendo metas, un abrazo enorme y que este año sea mejor que el anterior pero no mejor que el siguiente, te quiero chaparra y Feliz Año Nuevo desde la Ciudad de México D.F.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muuuy bien ya sabes otra palabra en japonés ! Ntp aunque por los horarios no te puedo seguir enseñando, para eso tnb hice mi blog y trató de escribirlo en los dos idiomas :) muchas gracias por la porras las recibo con mucho cariño que si las necesito jaja tnb te deseo lo mejor en este año ! Tú puedes :)

      Delete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Awesome entry!! Keep more coming

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yay!!! :) thank you ! Happy new year tanji kun!!

      Delete
  7. Me encanta me encanta me fascina !!! Felicidades !! Amiga está increíble que publiques tus vivencias por qué es como estar viajando contigo sin estarlo . !! (Cosa que en encantaría) voy de acuerdo con que subas vídeos pero también me en canta leerte !! . Te extraño as allways

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aaaw que linda amiga ! Te adoro ! Me da mucho gusto saber eso ! con más gusto escribo :) y obvio muy pronto te pasearé por Japón mientras con mi blog elige dónde quieres ir ! Te extraño demasiado ! Y me gustaría que estuvieras cerca !

      Delete
  8. Nikkei como estas? Soy anderson de Venezuela, primero que nada me gusta tu blog, y la motivacion para hacerlo, segundo me gustaria saber si en el japon actual el idioma español va siendo de interes entre la poblacion, al igual que los paises centro y sur americanos? y por ultimo me gustaria aprender el idioma, y queria saber si hay japoneses que deseen aprender el idioma español o de la cultura Venezolana o latina (en mi caso), para intercambiar idiomas o ayudarlos a mejorar su español.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holaaa Anderson!!! Gracias por leer mi blog! Y desde Venezuela! Qué alegría !! Seguiré escribiendo, si tienes algún tema en especial que quieras saber me dices y lo escribo :) si hay interés por el
      Idioma, más de lo que había imaginado ! De hecho también doy clases de español a los que me lo han pedido, solo que si hay mucha competencia, no somos pocos los latinos que estamos en Japón ;) como trabajo fijo si hay que buscarle, pero si es un intercambio yo creo a los universitarios que estudian español, aceptarían :) espero haber respondido a tus preguntas !

      Delete